sábado, 4 de junio de 2011

LOS VAMPIROS EMOCIONALES los actores

Esta foto la tome en la ciudad vieja de Jerusalen, para mi el comerciante musulman es el actor por excelencia mientras se produzca la venta sera amable, atento pero como se vean frustrados sus deseos, su comportamiento sera el opuesto se volvera arrogante, grosero, maleducado.


Tengo dos noticias que darte, una buena y otra mala, la buena noticia es que un día ocurre un milagro en tu vida, has conocido el amor de tu vida o el trabajador que es el sueño de cualquier empresario o el amigo del alma con el que te compenetras en todo..
Parece demasiado bueno para ser verdad. La mala noticia es que no es verdad, las cosas casi nunca son tan sencillas,  quizás hayas topado con un vampiro emocional, alguien que hace de la actuación el único motivo de su vida, como no les gusta como son realmente inventan personajes para cada ocasión.

Dentro de este tipo de vampiros vamos a ver dos tipos, los pasivo agresivos y los histriónicos, no son tan peligrosos como los vampiros psicópatas, pero pueden convertir tu vida en un lodazal, un lugar donde todo es difícil y farragoso, tendrás un sentimiento continuo que ya no vives para satisfacer tus necesidades si no la de otra persona, que mientras más le das más te pides. Su necesidad de aprobación es inagotable.

No resultan demasiado peligrosos mientras no les dejes entrar plenamente en tu vida, bien enamorándote de ell@s o encargándoles tareas o trabajos que para ti resulten muy importantes. Pasemos a conocerlos mejor:


1,. LOS PASIVO AGRESIVOS

Los pasivo-agresivos siempre actúan de la forma correcta, se adaptan a la personalidad de la persona que tienen enfrente, pueden ser intelectuales, transgresores, irónicos, trabajadores ejemplares, etc... lo cual los hace al principio adorables, pero en poco tiempo su rabia, su frustración por tener que fingir todo el tiempo no tardará en aflorar. Como no confían en si mismos, tienen una inseguridad inmensa piensan que  para ser aceptados tienen que colocarse máscaras porque creen que si conocieras su verdadero yo no serían valorados.

En su infancia tuvieron figuras de autoridad por las que no se sentían queridos, y crearon un mundo imaginario donde las cosas eran perfectas, así crearon una dualidad un mundo perfecto de cara al exterior y un infierno en su interior. Para poder sostener esta mentira tenían que actuar como si su vida fuera realmente feliz, plena, mientras que en su interior se sienten frustrados, no pudiendo mostrar su rabia, su impotencia, cuando llegan a adultos no saben actuar de otra forma..

. El problema viene que al ser tan inseguros necesitan a su lado  personas seguras de si mismas, que puedan sentirlas como poderosas para que puedan darle la firmeza y seguridad de la que ellos carecen,  pero al mismo tiempo como los necesitan los detestan. Por una parte hacia el exterior   muestran una cara de agrado, eficacia, felicidad, etc.. pero por dentro se sienten frustrados y se dedicaran a boicotear de todas las maneras posibles la interacción, ya sea de pareja, de amistad o laboral.

Los pasivo-agresivos AMAN LA LIBERTAD PERO NO PUEDEN VIVIR EN ELLA PORQUE NO CONFIAN EN SI MISMOS, así que viven dependiendo de otr@s y los detestan porque los necesitan. Bien en su trabajo o en su vida de pareja, serán subversivos en sus relaciones, boicoteándolas, llegan tarde, no acaban las cosas que les piden, critican a las espaldas de los demás o en la pareja incluso pueden tener infidelidades. El caso es NO MANIFESTAR NUNCA SU MALESTAR DE FORMA HONESTA Y ABIERTA.

Por supuesto si le haces ver que la relación no es simétrica o que no cumplen con sus responsabilidades, etc.. te echaran la culpa de haber malinterpretado las cosas, de ser un egoísta, de exigir demasiado y como su máxima es “la venganza es un plato que se sirve frío”, de forma sibilina a escondidas irán elaborando su venganza particular.

Como podemos reconocerlos??

-         Boicotea todo lo que para ti es importante, llega tarde, no cumple con lo que se compromete, nunca tiene tiempo para lo que para ti es importante, necesita ser adulada y aprobada todo el tiempo, si algo no le gusta jamás manifiesta su malestar de forma abierta... en resumen desconocen la asertividad.

-         La relación termina siendo muy frustrante porque te ves invirtiendo tus recursos, tu tiempo, tus energías en una persona que no hace nada por nadie que no sea ella misma  y cuando le haces ver tu postura es como si le hablaras en un idioma desconocido. Es decir para que las cosas funcionen con los pasivo-agresivos hay que plegarse a sus deseos constantemente, alimentar su vacío emocional con adulaciones, soportando sus incompetencias, etc...

La única manera de convivir con ellos es plegándote a sus deseos, adulándolos constantemente y pasando por alto todos sus desprecios, te compensa el precio?? Seguro que no, lo mejor es retirarse y no decírselo,  eso no sería más que seguirles el juego.

 2. LOS HISTRIÓNICOS

Los histriónicos son los actores por excelencia, necesitan ser el centro de atención en todo momento, soportan tu aprecio incluso tu desprecio, pero jamás tu indiferencia. Son perfectos, les gustan los mismos temas que a ti, son entusiastas, tienen muy buena apariencia, incluso tienen una energía sexual muy atractiva.. entonces donde está el problema pues que fingen, fingen y fingen, todo lo que has vivido es un espectáculo donde ellos son el actor principal.

Una persona normal malvive con sus aciertos y sus defectos, los encubre, los disimula pero trata de convivir con ellos, UN HISTRIÓNICO LOS NIEGA, NO LOS ACEPTA, SIMPLEMENTE NO EXISTEN. Dedican todo su tiempo a dar una imagen de si mismos que no es real y claro eso resulta agotador para ellos y al poco tiempo para cualquiera que esté a su alrededor.

Uno de los principales problemas que plantean es que en su vida privada son un desastre, están tan preocupados por lo que piensan los demás de ellos que no tienen tiempo para acabar nada, para crecer, para madurar... cuando intimas un poco con ellos te das cuenta que tienen las emociones de un niño de cuatro años, reclamando atención continua por todo y en todo momento.

Como podemos reconocerlos??

-         Sobresalen en cualquier grupo, bien por su forma de vestir, de moverse o de comportarse, tienen que ser el centro de atención a toda costa, aparentemente son maravillosos en situaciones sociales donde puedan lucirse.

-         En el caso de las mujeres coquetea con todos los hombres y si va contigo, pues lo hará hasta que encuentre alguien más atractivo, a partir de ese momento estarás solo. En el caso de los hombres, contarán chistes, estarán en todas las conversaciones, sabrán de todo... pero de alguna manera no te dedicará nada de tiempo es como si te dedicará tiempo dejarían de iluminarle los focos.

-         Intiman demasiado rápido, apenas te conocen y ya te tocan te abrazan.. actúan como si los conocieras de toda la vida. Y si mientras estas con ellos aparece alguien más poderoso o que les interese más, en segundos desapareces de sus vidas.

-         En principio resultan muy divertidos, ocurrentes, el alma de cualquier cena o fiesta, pero al poco tiempo cansan y sobre todo te reclaman atención constante, se muestran celosos ante cualquier cosa o persona que reclame aunque sea un momento tu atención, no son peligrosos pero si extremadamente cansinos en el trabajo o en una relación, agotadores es la expresión que mejor los define.

Recordadlo siempre TODOS TENEMOS ZONAS OSCURAS, PARTES QUE NO NOS GUSTAN PERO ACEPTARLAS ES LO QUE NOS HACE MEJORES PERSONAS, MAS FELICES.

Mucha suerte en vuestro particular camino a la felicidad

3 comentarios:

Rocío dijo...

La verdad es que la galería de personalidades que nos pueden hacer daño y nos intoxican es bien amplia. Todo un catálogo de "vampiros"... y lo ideal es saber reconocerlos y mantenerlos lejos y estas descripciones que nos dan son muy interesantes y prácticas. El problema es quizás cuando tienes que interactuar por diversos motivos (familiares, laborales, etc.) con personas a las que seguro que no te acercarías en la vida y tienes que sobrellevar, especialmente cuando no tiene uno un bien día...

Anónimo dijo...

En ese sentido entramos de lleno en una Relación Tóxica patológica, no a problemas de pareja con voluntad de cambio. Por mi profesión –médico-, tengo contacto con mucha gente que problemas de pareja en mi consulta. En unos casos aconsejo o trato problemas de ansiedad, depresión, insomnio,... y en otros derivo a psicoterapia a los dos...pero en otros, el trastorno de personalidad es tan importante, que mejor aconsejar “salir de esa relación”, antes de que destruya al contrario –hombre o mujer-.
Tarde o temprano hay desgaste y ciertos trastornos de la personalidad, son difíciles de cambiar; ellos son los primeros que “no quieren”, ni son constantes en la asistencia a terapia: un narcisista perverso, un histriónico patológico, un bordeline,...y así podríamos seguir. El patrón de conducta repetirá una y otra vez.
¿Proponer al otro que no entre al trapo, se vuelva ciego, sordo, mudo,...para no contradecir a su pareja? Sinceramente no creo en esa posibilidad, nada en absoluto. Mantener una relación con una persona tóxica “de libro”, lo mejor es pedir ayuda, para salir de esa relación, sin enfermar o volverte tóxico como el otro.
No conozco una sola pareja, que ante una relación tóxica “de manual”, haya podido superar esa convivencia enfermiza, manipuladora, chantajista, perversa, daño psicológico...Tarde o temprano se separan...y mejor “antes que después y con secuelas” mentales y emocionales, que tardan en curar y peor aún, afectarán a una normal relación con otras personas.
En otros problemas de pareja, evidentemente, la terapia de pareja, es muy efectiva, si de verdad hay voluntad de “superar problemas”. En una Relación Tóxica hay graves problemas; hay mentiras, deslealtad, maltrato psicológico, chantaje emocional, promiscuidad, violencia,...y detrás de todo ello, un sustrato o trastorno de la personalidad grave, que costará mucho revertir y para entonces, todo habrá acabado.
Una mujer histriónica, debido a su baja autoestima, necesita estar flirteando y seduciendo de forma casi constante, ya que se aburren con facilidad “de su pareja”.Ese flirteo “les da la vida” y lo necesitan “para sentirse alguien”. A toda costa quieren ser el centro de atención.
Es mejor enseñar a la gente a detectar a tiempo a personas conflictivas y “difíciles de amar”. Detectar señales a tiempo –es difícil-; eso les ahorrará disgustos y podrán ser felices con alguien “sano y normal”. No merece la pena; a ese tipo de personas es como hablarles a la pared. No estoy diciendo de dejarles a la deriva; por supuesto “el tóxico”, necesita terapia para intentar que no haga más daño y la pareja intoxicada, ayudarla a salir de esa relación...y sino quiere o no puede, entonces, habrá que ayudarla y enseñarla a no caer en las trampas y engaños de su pareja tóxica. Realmente hay que hacer mucho esfuerzo y tener control mental y de la situación, para no entrar a discutir o intentar cambiarlos.
En fin, es mi opinión después de muchos años de ver y tratar de ayudar a personas con problemas de salud mental, que “al rascar”, ves que detrás hay una relación tóxica.. Por supuesto, yo me he encontrado a nivel personal con gente tóxica muchas veces y me han engañado una vez, pero no dos. La mejor opción, es separarlo de tu vida y no entrar al trapo, ni relacionarse con ellos: La vida, la profesión y la estabilidad mental está por encima de su personalidad egocéntrica, engaños e intento de manipulación constante. Son mentiros compulsivos y se sienten víctimas; la culpa siempre es de los demás.
Un saludo

Anónimo dijo...

Estas dos personalidades tenia mi ex pareja un hombre toxico y manipulador ,aunque nada agraciado ,siempre buscando la perfeccion una persona traicionera muy poco humilde y siempre presumiendo como el mejor y hablando por atras .