martes, 21 de junio de 2011

LAS CREENCIAS segunda parte

Esta foto la tome en la colina sagrada de Phom Khulem en Camboya, la figura de piedra es el linga el símbolo de Shiva, el hinduismo hace siglos que dejo su lugar en estas tierras al budismo, pero esta mujer seguia bañando a su hijo en el linga como han hecho sus antepasados durante siglos, una creencia que se pierde en el tiempo.



“Somos transformados por la renovación de nuestras mentes”
 San Pablo (Romanos 12 1:2)
  
Como vimos en la primera parte nuestras actitudes y conductas vienen determinadas por nuestras creencias, si nos quedamos con las adecuadas y desechamos las que no nos resultan útiles estaremos en el camino de una mejora de nuestra calidad de vida, estaremos en el camino de la felicidad.

Continuo con el resto de las creencias irracionales que ya vimos en la primera parte de este post:

IDEAS IRRACIONALES DE ELLIS:

6.- "Si algo es o puede ser peligroso o temible, te deberás sentir terriblemente inquieto por ello y deberá pensar constantemente en la posibilidad de que esto ocurra"
 No hay nado malo en prevenir que en el futuro no nos vayan a ocurrir acontecimientos desagradables, pero algunas personas con un carácter pesimista viven en un miedo perpetuo a cosas que no han ocurrido y que probablemente no ocurrirán nunca. Viven en un miedo al futuro en vez de centrarse en disfrutar de su presente, esto genera una ansiedad constante, ya hablamos sobre esto en el post “El eterno presente”.

7.- “Es más fácil evitar que afrontar ciertas responsabilidades y dificultades en la vida"
Evitar las decisiones difíciles o posponer ciertas decisiones complicadas  a veces es muy útil, nos permite poder tomar perspectiva, valorar mejor las que hacer... pero si esto se convierte en una evitación constante nos conducirá a un estancamiento que nos sumirá en una sensación de fracaso eterna. Tomar una decisión aunque después se demuestre equivocada es SIEMPRE MEJOR QUE NO HACER NADA y dejarnos arrastrar por los acontecimientos.

8.- "Se debe depender de los demás y se necesita a alguien más fuerte en quien confiar"
 Hay que diferenciar la INDEPENDENCIA de la INTERDEPENDENCIA, la primera es la que tiene un niño con sus padres, la segunda es como se relacionan los adultos entre si. Tomamos unas cosas y damos otras, vivimos en una continua relación en la que damos y recibimos por igual, nadie que solo reciba o que sienta que solo esta dando puede ser feliz, autonomía no significa independencia. Vivimos en un mundo social y estas relaciones son fundamentales pero siempre desde la simetría desde la cooperación.

 9.- . "La historia pasada de uno es un determinante decisivo de la conducta actual, y que algo que le ocurrió alguna vez y le conmocionó debe seguir afectándole indefinidamente”
Todos tenemos traumas, nos han hecho daño, hemos fracasado alguna vez.. pero las personas maduras asumen estos fracasos como parte fundamental de estar vivo, aprenden de ellos y no necesitan recordarlos una y otra vez, y sobre todo NO LOS UTILIZAN PARA JUSTIFICAR FRACASOS POSTERIORES!! Nuestro presente y futuro es nuestro, y somos nosotros los que decidimos como vivirlo.

10.- "Invariablemente existe una solución precisa, correcta y perfecta para los problemas humanos, y que si esta solución perfecta no se encuentra sobreviene la catástrofe"
Ya hablamos de este problema en el post de la “autoexigencia”, en el universo no existe nada que sea perfecto!! La obsesión por la perfección en nosotros mismos, en nuestras relaciones, en el comportamiento que esperamos de los  demás... solo nos conducirá a una sensación de fracaso permanente. Hay que evitar a toda costa el conformismo, pero también es necesario aceptar nuestras limitaciones y las de los que nos rodean.

Ellis resumió estas 10 leyes en tres:

Uno mismo;           "Debo hacer las cosas bien y merecer la aprobación de los demás por mis actuaciones".

Los demás:             "Los demás deben actuar de forma agradable, considerada y justa"

La vida o el mundo:   "La vida debe ofrecerme unas condiciones buenas y fáciles para que pueda conseguir lo que quiero sin mucho esfuerzo y con comodidad"

Cuanto antes elimines  o modifiques  tus creencias erróneas antes sentiras la libertad de ser tu mismo, de sentirte seguro de tus actos y de tus pensamientos. Recordadlo siempre NO ES LO QUE NOS OCURRE LO QUE AFECTA A NUESTRO COMPORTAMIENTO, ES NUESTRA INTERPRETACIÓN DE LOS HECHOS  LO QUE NOS CONDICIONA.

Mucha suerte en vuestro particular camino a la felicidad






























 

No hay comentarios: