viernes, 17 de junio de 2011

LAS CREENCIAS primera parte

Esta foto la tome en un templo budista de Katmandu, la religión es para muchos una de las creencias más arraigadas y en Asia y Africa determina todos los aspectos de la vida de sus creyentes. No podemos entender la vida social sin conocer las creencias religiosas, las presentes y las pasadas.



Richard Dawkins en su magnifica obra el Gen egoísta, introdujo un concepto único hasta entonces en la ciencia. Diferenciaba entre los genes y los memes, los primeros todos sabemos lo que significan, son la herencia genética que condiciona desde el color de nuestros ojos hasta si somos extrovertidos, pero que son los memes?

Según Dawkins serían elementos que se heredarían pero que serían aprendidos y transmitidos durante generaciones, en la mayoría de los  casos adquiridos y en otros elaborados de forma propia, es lo que conocemos como LAS CREENCIAS, esto es ideas que hemos adquirido a lo largo de nuestra vida (principalmente en nuestra infancia) y que nos resultan extremadamente útiles para manejarnos por el mundo.

Por tanto estas creencias, variaran de un país a otro, de una religión a otra, de una familia a otra. Como he comentado son necesarios para tener unos patrones con los que evaluar la realidad, pero en algunos casos si nuestras creencias son erróneas nos llevaran a situaciones en las que nuestra percepción del mundo puede ser inútil, equivocada y en el peor de los casos EXTREMADAMENTE DOLOROSA.

Los pensamientos irracionales, distorsionados, obsesivos son los hijos de las creencias erróneas, si cambiamos estas también lo hará la manera como nos enfrentamos al mundo. Un ejemplo sería la recuperación de una enfermedad si mi creencia dominante es científica buscaré una explicación médica pero si soy creyente creeré que ha intervenido la mano de Dios, es decir LAS CREENCIAS NOS AYUDAN A DISMINUIR LA ANSIEDAD DE LO QUE NO CONOCEMOS O NO ENTENDEMOS, y si las cosas no salen como yo esperaba lo achacaré a que la seguridad social no funciona o que a Dios me ha castigado por ser un pecador.

Una persona con unas creencias muy rígidas, como un ultraortodoxo religioso no tendrá dudas, pero no podrá evolucionar e adquirir ideas diferentes, alguien con creencias débiles vivirá en una perpetua deriva por el mundo, sin saber nunca que rumbo tomar, así que como siempre la virtud se encuentra en el justo medio.

Ellis creo en los años 50 una lista de creencias que el determinó irracionales, hay obviamente muchas más pero estas reflejan en gran medida patrones de pensamiento que nos resultan muy dolorosos. Es muy importante que tengas en cuenta que cuando las leas podrás pensar que son obvias, pero si te paras un momento a pensar te darás cuenta que todos de forma inconsciente caemos muy a menudo en ellas.

                        IDEAS IRRACIONALES DE ELLIS:

1.- "Es una necesidad extrema para el ser humano adulto el ser amado y aprobado por prácticamente cada persona significativa de la sociedad"  Esto nos conduce a que cuando una persona, (nuestra pareja, nuestr@ jefe..) nos hace daño extendemos nuestro malestar  a todo el genero humano, o bien nos pasamos la vida tratando de agradar a todo el mundo como si fuera nuestro karma. Igual que no todo el mundo nos agrada y/o nos cae bien es imposible que agrademos a todo el mundo.

2.- Para considerarse uno mismo valioso se debe ser muy competente, suficiente y capaz de lograr cualquier cosa en todos los aspectos posibles". Esta es la condena del autoexigente, del controlador todo debe ser perfecto, ordenado, en su sitio, y como NUNCA consiguen las cosas de manera perfecta, como a ellos les gustaría, viven en un perpetuo fracaso. ACEPTAR NUESTRAS DEBILIDADES NOS HACE MUCHO MAS FUERTES. No hay que ser complaciente con todo pero hay que aprender a aceptar nuestros errores.

3.- "Cierta clase de gente es vil, malvada e infame y deben ser seriamente culpabilizados y castigados por su maldad". Esta creencia nos lleva a no empatizar con los demás y no pensar porque otras personas actúan de una forma incorrecta, nos pasamos la vida recreándonos en la posible venganza en vez de pasar página y continuar nuestra vida sin veneno. El rencor es una de las emociones más potentes que existen pero también de las más peligrosas.

4.- "Es tremendo y catastrófico el hecho  de que las cosas no vayan por el camino que a uno le gustaría que fuesen". Muchas veces lo tenemos todo planificado, organizado.. y cuando las cosas no salen como habíamos planeado nos invade la tistreza, la rabía, etc.. mientras más capacidad de improvisación y adaptación tengamos nos será mucho más fácil enfrentarnos a todo tipo de situaciones.

5.- "La desgracia humana se origina por causas externas y la gente tiene poca capacidad o ninguna, de controlar sus penas y perturbaciones" Ya habamos de este tema en el post de las atribuciones, tenemos que ser conscientes que grado de responsabilidad tenemos en los hechos que nos suceden. TANTO DE LOS BUENOS COMO DE LOS MALOS, de los agradables como de los desagradables... Solo así podremos evolucionar y sentir que tenemos control sobre nuestras vidas.

Seguiré desarrollando más ideas en un segundo post, de momento invitaros a que reviseis si caeis a menudo en alguna de las creencias anteriores y si es así podais mejorar como personas. Recordad “QUE SIEMPRE HAYAS HECHO LAS COSAS QUE TE HACEN DAÑO DE LA MISMA MANERA NO SIGNIFICA QUE NO PUDIERAS HACERLAS DE OTRO MODO ES QUE NO SABIAS COMO HACERLO” date la maravillosa oportunidad de cambiar.

Mucha suerte en vuestro particular camino a la felicidad







No hay comentarios: