lunes, 23 de mayo de 2011

LOS VAMPIROS EMOCIONALES

Esta foto la tome en la ciudad de los muertos en el Cairo, un lugar pensado para los muertos donde viven mezclados con los vivos, asi son los vampiros emocionales muertos por dentro necesitan alimentarse de los recursos de los demas para poder sobrevivir. 

 
Todo el mundo que conozca mínimamente la literatura o las películas de vampiros sabe bien que un vampiro no puede entrar ni atacar a nadie en su casa SI NO HA SIDO INVITADO A ENTRAR  ANTES, igual ocurre con los vampiros emocionales no pueden atacarnos y nutrirse de nuestras emociones si no le permitimos entrar en nuestras vidas. Mientras que los vampiros de las películas se alimentan de nuestra sangre los emocionales lo hacen de nuestras energías, de nuestro trabajo, de nuestro tiempo, de nuestro dinero, de nuestras emociones..

En muchos casos porque nos sentimos débiles, por evitar el conflicto,  porque al principio los admiramos, porque nos enamoramos de ellos, bajamos nuestras defensas y cuando queremos darnos cuenta es demasiado tarde. Forman parte de nuestra vida y no sabemos como nos encontramos inmersos en relaciones de amistad, de trabajo o de pareja que nos producen muy pocas satisfacciones y muchos momentos de dudas, de culpas, remordimientos, dolor, etc..sufrimos y lo peor es que no podemos salir de su influencia, no sabemos como y nos hemos visto enredados en sus tretas y cuanto más nos esforzamos en salir de ahí más profundo parece que entramos, como un insecto en una tela de araña mientras mas lucha por escapar más enredado acaba.

Los vampiros del cine saben hipnotizar a sus victimas, hacer que estos se sometan a su voluntad, se vuelvan sus mensajeros, sus criados, sus victimas consentidas.. los vampiros emocionales utilizaran otras armas pero igual de efectivas, te harán sentir culpable, te manipularan, solo estarán disponibles cuando ellos lo decidan, etc.. el que alguna vez los haya sufrido sabe perfectamente a que me refiero.

Como puedo saber si mi compañero de trabajo, de alcoba o de clase es un vampiro emocional, los síntomas son claros:

-         Para pasar  algunos momentos de bienestar hay que sufrir  largos momentos de soledad, dolor, culpa, remordimientos... sacrificas tu bienestar por el de la otra persona, para no tener problemas, evitas las discusiones, cedes terreno, cuando quieres darte cuenta estas anulad@. .

-         Ocurra lo que ocurra sales perdiendo, si te sometes porque te das cuenta que tu personalidad, opiniones, inquietudes, quedan  anuladas en aras de una supuesta buena relación (mejor no remover el fondo para que el agua no se ponga turbia) y si te rebelas es aún peor, porque saben darle la vuelta a todo para que termines sintiendo culpa y remordimientos. (o manipular a otros para que tu quedes como el malo, el resentido ..)

-         Si algo sale bien es gracias a ellos (ya se encargaran de hacerlo saber a los cuatro vientos) y si sale mal, es culpa tuya, del ambiente o del sistema.. el caso es no asumir ninguna culpa de lo que salga mal en su vida y por supuesto bajo ningún concepto en la tuya.


-         Sus prioridades son suyas y las tuyas... pues también, no sabemos como, pero terminamos haciéndole su trabajo, yendo al restaurante que les gusta o aislándonos de todos nuestros amigos que por alguna razón telúrica y extraña no les cae bien, lo critican... (si son tus amigos de verdad te habrán advertido en muchas ocasiones pero hipnotizado como estas no tienes capacidad de reacción y terminas alejándote de ellos para poder continuar la relación, llega un momento en que tienes que elegir).

-         Puedes pasarte horas y horas hablando de sus problemas que son los más importantes del mundo, para los tuyos apenas hay tiempo y si los expones ellos siempre tienen un problema parecido del pasado o del presente que te cuentan durante horas. Cuando terminas tienes la sensación de que eres su basurero emocional, puedes ahorrarte la sensación LO ERES.

Pero porque caemos en estas situaciones, los motivos son varios:

-         Baja autoestima, si de pequeños no nos apoyaron, o sentimos que no nos quisieron no nos parecerá nada extraño que en nuestra vida adulta se repita esa situación, y sin querer permitiremos abusos de todo tipo, el pobre que es blanco de todas las bromas en la oficina es el mismo que las sufría en el instituto (y el maltratador también).

-         Dependencia emocional: No hemos sentido afecto en el pasado y lo reclamamos con devoción, estas personas lo detectan y convierten su cariño en una droga que solo nos dan cuando ellos quieren, haciéndonos pasar cada vez más y más penitencias para obtenerla.

-         El complejo Peter Pan, estas son las personas que quieren permanecer toda su vida siendo niños, tienen miedo a ser adultos y evitan tomar decisiones que les comprometan, por lo que buscan siempre a alguien que les proteja y decida por ellos (así nunca pueden equivocarse) si tienen suerte y es una buena persona, enhorabuena!!!.. pero si no lo es tendrán a su lado toda su vida un maltratador.

-         El aburrimiento: En algunos casos estas personas son divertidas, transgresoras, iconoclastas.. y al principio es divertido, una montaña rusa emocional en la que hacen locuras y más locuras... pero pasado un tiempo nos damos cuenta que no tenemos vida propia, que sigue sus locuras y ya solo las comparte con nosotros de vez en cuando o lo que es peor siguiéndole hemos arruinado nuestra vida, nuestra economía, nuestra autoestima...

-         El redentor: Es el típico que va por lana y sale trasquilado, encuentra a una persona débil que necesita apoyo y cariño y cree que puede audarla  y cambiarla, . las consecuencias las podéis imaginar. Cuando se quiere dar cuenta se ven envueltos en un mar de desprecios, ausencias.. este tipo de personas sumisas necesitan a alguien poderoso a su lado y al mism tiempo lo desprecian  se lo hacen saber muy pronto.

-         En próximos post iré describiendo diferentes tipos de vampiros emocionales y como evitarlos, pero de momento espero que este post sirva para que si ya tenéis alguno a vuestro lado lo echéis lo más pronto posible y si no que podáis reconocerlo antes de que tenga poder sobre vosotr@s.

Recordadlo siempre NADIE PUEDE ENTRAR EN VUESTRA VIDA SI NO LO INVITAIS VOSOTROS PRIMERO hay inquilinos indeseables que son muy difíciles de echar.

Mucha suerte en vuestro particular camino a la felicidad.








2 comentarios:

Itaka dijo...

Hola, acabo de leer el post y la verdad, me ha llegado por medio de una amiga, en un momento PUNTUAL y adecuado, para reconocer uno de los tipos de "vampiros emocionales" que me rodean, que os aseguro; son muchos y cada uno de un tipo diferente......
Es totalmente cierto que, tienen una gran habilidad para "absorverte" tanto emocional, como psicológica y personalmente y acabar anulandote como SER PURO que debemos y tenemos derecho a ser cada uno.
Como decía, lo acabo de compobar en este justo instante, hace menos de una hora. Es cierto que NADIE ENTRA EN NUESTRA VIDA O "NUESTRO ESPACIO" A NO SER QUE SE LO PERMITAMOS, pero también es cierto que no es fácil cerrar la puerta........

Manuel Hernandez dijo...

Si lo has reconocido le ha squitado una gran parte de su poder sobre ti en tu mano esta librarte de el/ella del todo. Como?? haciendloe ver que ya o cedes a sus chantajes, que conoces sus trucos..