viernes, 6 de mayo de 2011

LA ASERTIVIDAD aprende a decir no

Esta foto del Potala la tome en Lhasa en el Tibet,
ningún pueblo es ta asertivo como el tibetano desde la no violencia
 tratan de defender su cultura, sus tierras, sus religión del gobierno chino,
creo que es el mejor eejmplo de lo que es la asertividad




Muchas veces a lo largo de nuestra vida en la escuela, en el trabajo, en las relaciones sociales ... tenemos miedo a imponernos, a defender nuestras opiniones, en resumen a vivir y defender nuestro yo mas esencial. En muchos casos no llegamos a vivir la vida que nosotros elegimos sino la que dejamos que nos impongan.

Hay muchos ejemplos, estudiar la carrera que querían nuestros padres, no irnos de viaje porque hay que ahorrar, no dar nuestra opinión para no enfadar a nuestra pareja, a nuestro jefe, a nuestro profesor, etc, etc etc...en casos graves NO VIVIMOS NUESTRA VIDA  SINO LA VIDA DE LOS OTROS.

Debemos aprender a no someternos respecto a lo que los demás esperan de nosotros, plegarnos a los conveniencias sociales, debemos aprender a mostrar nuestras diferencias en privado o en publico, a defender nuestros intereses, en resumen a ser personas autonomas, seguras de si mismas que solo por el hecho de ser personas no están ni por encima ni por debajo de nadie.

La asertividad no es solo empatizar con los otros sino también SABER DISCREPAR, saber decir no cuando es necesario, estar seguro de nuestras opiniones y poder defenderlas sin miedo al ridículo, al chantaje, a la presión porque primero cedemos en nuestras opiniones y después en nuestros actos y finalmente cuando nos damos cuenta ( y muchos ni siquiera se dan cuenta) somos esclavos.

Voy a daros algunos consejos para ser más asertivos, insisto esto tiene dos rostros uno el de la EMPATIA en el que hable en otro post, el de saber acompasarnos con los demás saber ceder cuando es necesario, sacrificarnos si lo consideramos conveniente, pero siempre desde nuestra libertad. El otro rostro es el de defender nuestros intereses, de vivir la vida que elegimos, de opinar sin miedo al ridículo...

  • No hay que decir  no tajantemente y ponerse nervios@, es mejor decir: “prefiero pensarlo”, pero si nos presionan decir “no” y no dejar  lugar a dudas. Sé diplomátic@ pero siempre firme en tu respuesta.

  • Jamás toleres que te insulten, desprecien o humillen, a veces el maltrato es muy sutil, una risa sardónica, un comentario del tipo “y tu vas a ser capaz de hacer eso??”... un que has querido decir con eso?? es suficiente y nos evitara más problemas en el futuro.

  • Jamás hagas bromas autodegradantes, comentarios jocosos sobre tu persona o el payaso para agradar a NADIE, si nosotros mismo snos tratamos así como esperamos que nos traten lso demás??

  • Nunca te justifiques!!!! Es tu opinión y basta!! Si al otro no le basta, preguntale que haría el en tu caso o que opina al respeto, Nuestra opinión es nuestra  eso es más que suficiente para que sea la mejor.

  • Si haces algo por alguien, fantástico pero hazlo como una decisión que has tomado por ti mismo, si sientes que te la han impuesto NO LA HAGAS eso y el chantaje es exactamente lo mismo.

  • No te disculpes innecesariamente, hazlo solo si has hecho un daño de forma innecesaria, pero si no es el caso no hará mas que mostrarte como alguien débil e inseguro

  • El camino más corto a la felicidad es el AMOR SANO por uno mismo (no el narcisismo ni la egolatría).


RECUERDALO SIEMPRE, LOS DEMAS TE RESPETARAN SOLAMENTE CUANDO HAYAS SIDO CAPAZ DE RESPETARTE A TI MISMO!!!!

Muchas suerte en vuestro particular camino a la felicidad

1 comentario:

saul dijo...

momo me gusta el tema de la asertividad jesus de nazaret decia que vuestro hablar sea si,o no.y shopenhauer decia que la esencia metafisica del universo es volitiva osea asertiva wille und vortellung i,xvi. por la tanto me uno al tema gracias momo.