lunes, 9 de mayo de 2011

EL ODIO

Esta foto la tome en los campos de exterminio de Camboya, es una cama de hierro que utilizaban los carceleros para torturar y electrocutar a los presos, debe haber muchísimo odio hacia uno mismo para llegar a torturar a otros, física o emocionalmente



Dicen que lo contrario del “amor es el odio”, nunca he estado de acuerdo con esta afirmación para mi lo contrario del amor es la INDIFERENCIA, porque el odio y el amor son los dos carriles de una autopista, son la misma carretera pero con dos sentidos contrarios, el amor y el odio utilizan  para expresarse los mismo órganos cerebrales, los mismos canales nerviosos.. Pero que es el odio, porque existe?? Es útil?? Intentaré responder a estas preguntas.

Lo primero es diferenciar el odio de la ira, esta última es momentánea, pasajera .. desaparece en poco tiempo mientras que si persiste en el tiempo acaba convirtiéndose en ODIO. La ira es casi siempre mala, pero en algunos casos es necesaria, si un niño cruza la carretera sin mirar no sirve de nada advertirle suavemente del peligro, le gritaremos dándole un susto de muerte para que recuerde siempre que eso es peligroso.. pero en la mayoría de los casos es negativa y no nos lleva más que a crear dolor a nosotros y a todos los demás (ya desarrolle esto con más detalle en el post de la ansiedad).

Nadie que sea feliz, que este bien consigo mismo que se AME DE UNA FORMA SANA (el narcisista odia o ha odiado por eso no puede tener amor más que para si mismo), puede odiar, igual que nadie que este seguro de si mismo puede sentir miedo. LA PERSONA SEGURA DE SI MISMA NO CREA ENEMIGOS NO LOS NECESITA, NO TIENE NINGUNA NECESIDAD DE CREARLOS.

El odio surge de la necesidad de controlar las situaciones que vivimos y a las personas que nos rodean, empleados, pareja, hijos... si percibimos que no podemos controlar, que las cosas no son como nos gustarían, surgen en nosotros el miedo y la inseguridad, y creamos el odio. EL ODIO PROVIENE DE SENTIR QUE NO NOS DIERON O NO ACTUARON  COMO QUERIAMOS.

No podemos sentir odio ante alguien o algo que consideramos inferior a nosotros, para poder odiar debemos sentirlo al menos como un igual o seguramente alguien superior, alguien que nos ha arrebatado o nos debe algo que nosotros teníamos o deseamos, es decir alguien que tiene poder sobre nosotros.

Cuando el objeto de nuestro odio desaparece, poco a poco ira apareciendo la deseada indiferencia, pero cuando no podemos dejar de vivir junto a esa/s personas (familia, compañeros de trabajo, jefes, parejas de las que nos hemos divorciado pero hay hijos en común), la presencia es un recuerdo constante de nuestro fracaso y el odio nos envenena día tras día, dando lugar a la ansiedad, somatizaciones, etc..

Pero como podemos superar el odio?? Como podemos vivIr en paz con las personas que nos han hecho daño?? Es muy importante entender que para odiar a alguien hemos tenido que sentir AUTODESPRECIO!! Bien porque nos han humillado y no hemos sabido rebelarnos, bien  porque amábamos a esa persona, etc.. ES IMPOSIBLE QUE ALGUIEN QUE SE ACEPTE PLENAMENTE A SI MISMO ODIE A OTRO.

. Para dejar de odiar es necesario:

-         Recordar que lo que nos HIZO DAÑO NO PUEDE VOLVER A HACERNOSLO, una situación que fue dolorosa, cuando la revivamos nuestra mente nos hará reaccionar con ira para que no se reproduzca el dolor, extraña paradoja porque esa experiencia pertenece al pasado y el dolor lo vivimos en el presente.

-         Empatizar con la otra persona, ponernos en su piel, tratar de sentir como siente.. eso hará que podamos entenderle y el dolor será mucho menor, y si es necesaria una negociación será mucho más fácil.


-         AUMENTAR LA SEGURIDAD EN NOSOTROS MISMOS, darnos cuenta que el odio surge de nuestra inseguridad, nadie puede hacernos daño si no se lo permitimos, darnos cuenta que el odio hacia los demás no es más que la manifestación de un odio hacia nosotros mismos, de algo que no resulto como nosotros queríamos.

-         Para pertenecer a un grupo no es necesario pensar siempre como este, el odio étnico, el odio al otro... debemos evaluar por nosotros mismos de donde proviene este odio, darnos cuenta que siempre surge de la ignorancia, del desconocimiento del otro, de la generalización....

Quiero hacer finalmente un pequeño apunte sobre las relaciones de pareja, porque dos personas que se amaron tanto pueden odiarse tanto?? Una ruptura de pareja, es una muerte figurada... en el duelo siempre se produce negación y después IRA!!, es necesaria para darle una muerte simbólica a la persona amada, es necesaria sacarla de nuestra mente para que pueda sernos indiferente, es por eso por lo que en las rupturas de pareja se insiste tanto en criticar al otro, primero el amor después el odio y finalmente la bendita indiferencia.

Pero si el duelo no se vive correctamente, si no se elabora y desarrolla hasta la aceptación de la perdida, si insistimos en seguir viéndonos con la persona que amamos por no perder la amistad, si seguimos intentando ganar su aprobación, (el cariño que fue nuestros y ahora no quieren darnos...) nos enquistaremos en el odio, no superaremos la ira, con todo el dolor permanente que eso conlleva. Pudiendo llegar en algunos casos extremos a la violencia física o  acabar como vemos en los telediarios en la muerte real de la otra persona.

Recordadlo siempre “LO CONTRARIO DEL AMOR NO ES EL ODIO SINO LA INDIFERENCIA”.

Mucha suerte en vuestro particular camino a la felicidad