viernes, 13 de mayo de 2011

EL EXITO

Esta foto la tome en Petra en Jordania, para mi significa el éxito del hombre frente a la naturaleza, inmensas tumbas excavadas en la roca, belleza y arte donde ante solo había caos...



"La transformación os llegará por la renovación de la mente”
San Pablo-Romanos 12:2

En este primer post voy a dar las claves de lo que es para mi el éxito y en uno próximo como lograrlo, obviamente lo que para unos es tener éxito para otros es un fracaso y viceversa, porque ahí está la clave, vivir cada uno de los momentos de nuestra vida como un éxito constante, una continua fuente de satisfacciones y alegrías....

El verdadero secreto de la felicidad es tener éxito, percibir de forma interior que lo hemos logrado, que estamos bien con nosotros mismos, que nos respetamos y nos respetan... pero como se llega a tener éxito, es verdad “que el dinero no da la felicidad”?? que “el amor que nos hizo felices solo dura un tiempo??, pues depende, aquí más que en ninguna otra cosa actúa nuestra subjetividad, la forma en la que interpretemos la realidad, si variamos nuestra forma de sentirla cambiara todo lo que nos rodea.

Hay un concepto  en psicología llamado “cosntructo”, esto es cuando algo no  está formado por un solo factor sino por la suma de varios,   y el éxito es uno de ellos, existe el éxito económico, familiar, personal, laboral, deportivo, etc. el que perciba que tiene éxito en su vida será feliz y el que no, se sentirá infeliz, así de simple y al mimo tiempo así de complejo.

Pero cual e el secreto del éxito?? Este consiste en superar metas que nos ponemos (importante no que nos pongan), y para eso es necesario que estén a nuestro alcance y sobre todo QUE NO ESFORCEMOS EN  SUPERARLAS, el que nunca hace nada nunca podrá tener éxito en nada. Por tanto, TENDREMOS ÉXITO CUANDO SEAMOS CAPACES DE SUPERAR LAS METAS QUE NOS HAYAMOS  PROPUESTO, sean académicas, laborales, amorosas, económicas, etc.. otro factor muy importante es que en caso de no lograrlo no nos rindamos  sigamos intentándolo cambiando el sentido de nuestra intención si fuera necesario, el éxito también se alcanza por saber reconocer una derrota o un fracaso.

Pero la cosa además se complica un poco más, porque no todas las metas van a producir en nosotros la misma satisfacción, dependiendo de cual sea la motivación que nos empuje los resultados serán diferentes, existen dos tipos de motivaciones:
  • La motivación intrínseca es cuando realizamos una actividad por el simple placer de realizarla, sin esperar ninguna recompensa externa, solo la satisfacción de la tarea bien hecha. Obviamente es personal, puede ser subir una montaña, hacer una maqueta de aeromodelismo o estudiar una carrera porque no pudimos hacerlo en nuestra juventud. Pero es personal e intransferible, debe partir de nuestra convicción y nuestro deseo.

  • La motivación extrínseca es cuando lo que nos  atrae no es la acción que se realiza en sí, sino lo que se recibe a cambio de la actividad realizada, por ejemplo dinero, estatus social, un ascenso en el trabajo, etc
Se sabe por múltiples estudios que la motivación intrínseca da mucha más felicidad y durante más tiempo que la extrínseca, la razón es obvia ya que la primera está hecha por y para nosotros, y por tanto será mucho más acorde a nuestros deseos y expectativas, mientras que la extrínseca estará supeditada a la aprobación y/o recompensa de los demás.

Por tanto es cierto eso que el dinero “no da la felicidad”, o “que no es más feliz el que más tiene”??, ya que hay mucho tipos de éxitos  si lo es pero no del todo, voy a desarrollar parcelas de la vida en la que podemos tener éxito y que ventajas e inconvenientes hay en cada una de ellas.
 
-                     Éxito económico:
El dinero es lo que se conoce en psicología como un “factor saturable” es decir si no se tiene no se es feliz, pero a partir de cierta cantidades no da más felicidad, en resumen es condición necesaria pero no suficiente.. La atifacción económica viene dada por  la comparación social, inevitablemente nos comparamos con las personas que nos rodean y si valoramos que no tenemos tanto dinero como ellos seremos profundamente infelices. Por otra parte el dinero (y todo lo que conlleva, casa, coches, etc..) se satura muy rápidamente es decir no acostumbramos  a la nueva situación muy rápido y pronto estaremos insatisfechos por no tener más. Además esta muy relacionada con la realidad de los demás no con la nuestra propia. En resumen que el dinero como el dinero nos hace más infelices cuando no lo tenemos, pero no nos hará mas felices cuando lo tengamos.

-                     Éxito laboral: Es mucho más importante para los hombre que para las mujeres, y es un ejemplo claro de satisfacción y felicidad cuando se valora desde una motivación intrínseca. Es decir cuando nos gusta lo que hacemos, nuestro trabajo nos plantea constantemente retos nuevos, un efuerzo satifactorio... pero produce mucha insatisfacción cuando se valora con una motivación extrínseca es decir trabajamos solo por un sueldo y/o porque nos obligan nuestros jefes, cicunstancias, etc... Es por eso tan importante vivir nuestro trabajo como una satisfacción y no como una obligación.

-                     Exíto familiar y social: Es mucho más importante para las mujeres que para los hombres. Estar acompañado de amigos, familiares, etc.. es fundamental para ser realmente felices, todos los estudios demuestran que uno de los principales factores que conducen a la depresión es la soledad. Por tanto tener personas a las que querer y que nos quieran es uno de los ingredientes imprescindibles para ser felices.

-                     Éxito personal: Aquí es donde se encontraría la satisfacción de realizar actividades, hobbys, etc... que nos gusten (ya desarrolle este tema en el post de flow), cualquier actividad que nos suponga un reto a nuestro alcance cuando la superemos nos dará una sensación inmensa de felicidad, sea subir una montaña, hacer un puzzle o terminar un jersey de crochet.. y como hemos visto producirá una satisfacción muy profunda y duradera  en el tiempo..

Por tanto el éxito viene condicionado por que tengamos percepción de control sobre nuestras vidas, que vivamos la vida que hemos elegido vivir, recordadlo siempre TENER ÉXITO ES HACER LO QUE UNO QUIERE EN EL MOMENTO QUE UNO QUIERE siempre sin supeditar nuestra felicidad a la felicidad de
otr@s.
Mucha suerte en vuestro particular camino a la felicidad

5 comentarios:

Rosa del Valle dijo...

Creo que algunas cosas de las que dices, nos las sabemos (la teoría) pero me ha hecho pensar y mucho y por más que la teoría me la sé , veo dificil ponerlo en práctica a veces. Lo de la felicidad intrínseca y la otra es cierto y nunca lo habría pensado de esa manera pero demasiadas veces nos movemos por motivos ajenos a nuestra satisfacción personal.
Por lo menos lo intento...

Manuel Hernandez dijo...

Muchas gracias Rosa, me alegro si he movido algo en tu interior, la felicidad es un arbol con muchas raices, y una de ellas es la aoutoestima, otra la aserividad... no puedes hacer feliz a nadie si no eres feliz tu, siguiendo tu camino haces feliz a muchas mas gente

Oscar Lisbona dijo...

Considero este blog como muy positivo y doy gracias a quien me lo recomendó. Creo que puedo considerar mi vida como de exitosa. Repetí el actual 2º de bachillerato, y tras estar un año en la obra, me marqué como mete estudiar INEF. No entré, pero si en Magisterio. Saqué un 9 en la carrera y entré de los primeros en 4º curso de Inef. Después acabé la carrera siendo el mejor tercer expediente universitario de andalucia y habiendo realizado dos becas de investigacion con publicaciones y comunicaciones. A los 18 años me echaron del unicaja, y me fui a otro equipo a jugar a nivel semiprofesional. Ascendí de categoría con ese equipo en dos ocasiones y llegué a ser jugador de baloncesto semiprofesional, en la misma categoría de la que me echaron en unicaja. En junio del 2003 tuve un grave accidente de tráfico. Estuve en coma, 1 año en el hospital en silla de ruedas, 1´7 años yendo al hospital, y más de 5 años después de todo esto por volver a andar bien y por volver a correr. He empezado de cero en todo, y la superacion de metas y de pequeños objetivos es lo que me ha salvado, tal y como he dicho en algun reportaje de tv que me han echo. Si quieres verlos pon en youtube "Oscar en Mira la vida". Un abrazo y gracias por ayudar a la gente.

Manuel Hernandez dijo...

Hola Ocar me alegro que hayas cumplido tantos sueños, es importantisimo marcarse metas que sean accesibles en el tiempo y esfuerzo,me alegro que te guste el blog. Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Manuel, gracias por tu esfuerzo en intentar que los demas seamos más felices, no es normal en una sociedad que nos inculca superar a los demas, estar por encima de los demas encontrar personas como tu...
Elegir metar y conseguilas. Efectivamente, todos sabemos perfectamente lo que queremos en la vida. Y son muchos los que logran conseguirlas todas: deportistas, artistas, empresarios, politicos, etc.
Pero no pocos son los que terminan sus dias arruinados, deprimidos o en la carcel. Me hace pensar que existe algo mas...
De todas esas metas que soñamos, de todo ese escaso 10% de nuestro cerebro que perfectamente conocemos y controlamos, no pudiera ser que esa 90% restante que desconocemos no tubiera nada que decir...
De las cientos o incluso miles de personas con las que conviviremos en nuestra vida.¿Por qué de una concreta que nosotros no elegiremos nos enamoramos...?Parece que empieza a hablar ese 90% y cuando lo hace supera a todo lo que nosotros controlamos.
Y ahora os hago una pregunta:¿Podemos enamorarnos no ya de una persona sino de alguna otra cosa que encontremos en la vida? Algo que nos supere, nos enganche y cambie nuestra vida...
Podemos pasarnos toda nuestra vida persiguiendo metas, devorando una tras otra. O encontrar lo que nos permita detenernos y saborear la vida.
Saludos
Elanio