miércoles, 27 de abril de 2011

EL OPTIMISMO 1ª parte

Esta foto como es obvio, la tome en China, y representa para mi el optimismo de un pueblo
 para emprender una obra que cuando la empezaron durante muchas
generaciones no la verían terminada en vida, es la confianza
no solo en el futuro propio sino en el de los hijos, nietos..

En los años 70 en USA imperaba la corriente denominada conductismo, esta defiende que tanto los animales como los seres humanos solo reaccionan ante castigos o recompensas y así aprenden u olvidan. Martin Seligman el padre de la psicología positivista descubrió que perros que recibían descargas sin un ritmo fijo y que no podían hacer nada para evitarlas, ante cualquier estímulo negativo actuaban paralizándose y resignándose, es lo que se conoció como “indefensión aprendida”, es decir cuando recibimos estímulos de castigo durante un tiempo, terminándonos resignándonos y no haciendo nada nos resignamos a  que es mejor no hacer nada.
Pero observaron que uno de cada cinco perros actuaba de forma diferente, a pesar de que recibían los mismos estímulos de castigo seguían intentando soluciones aunque supieran de antemano que con toda probabilidad estaban destinadas al fracaso. Cuando trasladaron los experimentos a seres humanos observaron la misma norma… descubrieron que una de cada cinco personas sean cuales sean sus circunstancias, a pesar de las dificultades, de sus fracasos seguían luchando pasara lo que pasara.
Es decir que ciertas personas de forma innata luchan por conseguir sus objetivos independientemente de los premios y los castigos, es lo que se conoce como OPTIMISTAS.
Ser optimista tiene muchas ventajas, los optimistas tienen mejor humor, son más perseverantes y exitosos en los estudios y  en el trabajo,  tienen  mejor estado de salud física, incluso viven más tiempo, mantienen relaciones de pareja más estables en tiempo y calidad, y si es tan positivo ser optimista por lo que no lo somos más a menudo???, en este post voy a explicar algunas características de las personas optimistas y en otro próximo como serlo más:

-          Hacer de las dificultades un reto: Las personas optimistas cuando se encuentran un problema piensan en solucionarlo, como mejorar y superarlo, y sobre todo no lo perciben como un fracaso o un error sino una oportunidad de aprendizaje. Lo ven como algo pasajero no permanente.

-          Hacer de las crisis una oportunidad: Las crisis son motivos de descubrir los puntos débiles, de mejorarlos y de que ayuden a crear más fortalezas.

-          Modifican su lenguaje para utilizarlo siempre de forma constructiva, evitan conceptos que no ayuden a crecer a progresar, siempre se expresan de forma positiva, suelen apoyar a sus compañeros y ven el futuro de forma positiva.

-          Se alejan de personas tóxicas, como su autoestima es mucho más sana que la del resto, eligen sus compañías desde la libertad, y evitan a las personas que no les ayuden a crecer.


-          Reconocen sus errores y saben demostrar gratitud cuando les ayudan, reconocen los meritos propios y los ajenos.

-          Solo utilizan el reproche a si mismos o a los demás cuando es constructivo, con un objetivo de mejorar.

En resumen, cual es la diferencia entre una persona exitosa y otra que no lo es, pues simplemente como interpretan la realidad, cambiando nuestra forma de pensar cambiaremos como percibimos la realidad y con ello todo lo que nos rodea. Hay tres criterios fundamentales (esto es un pequeño resumen del otro post que escribí sobre los pensamientos distorsionados).

AMPLITUD, especifica o universal (Sería una variable de alcance).
- Los pesimistas utilizan pensamientos del tipo “todo o nada”. Todos los profesores me tienen manía, no tengo ningún amigo.. Los optimistas utilizan pautas específicas (No le caigo bien a Juan, No se me dan bien las matemáticas..) con lo cual no dejan que n pequeño problema contagie a todo lo demás.
PERMANENCIA, circunstancial o permanente. (Sería una variable de tiempo)
- Las personas pesimistas piensan que los contratiempos son permanentes, piensan en un baremo de “siempre o nunca”, ( Nunca tengo suerte!! Siempre me equivoco...) Mientras que una persona optimista piensa que el problema es circunstancial y puntual  con el tiempo se solucionara o que no tiene que volver a repetirse.
 PERSONALIZACION interna o externa.
-Las personas pesimistas piensan que si algo sale mal es culpa suya y si sale bien que han tenido suerte, su interpretación de los hechos esta sesgada por su negatividad. Utilizan pensamientos como “no hago nada bien” “no debí ni intentarlo” ... Mientras que el optimista evalúa las situaciones de forma objetiva haciéndose responsable de sus éxitos y de sus fracasos
 PERSEVERANCIA, constantes o dubitativos
- Las personas pesimistas tienden a abandonar cualquier tarea ante el más mínimo obstáculo, como ya de antemano esperan un fracaso, en cuanto algo sale mal ven sus previsiones cumplidas y abandonan o lo hacen de mala gana. Los optimistas cuando tienen algún problema reevaluan la situación y buscan la manera de poder llevar a cabo lo propuesto, y si el resultado no es perfecto al 100% lo toman como una posibilidad de superarse.

Es siempre bueno ser optimista??? No del todo, un pesimismo moderado es necesario a la hora de tomar decisiones de suma importancia, en situaciones como deporte de riesgo, inversiones financieras, temas de salud…. Es decir en casos en los que una decisión equivocada pueda tener resultados irreversibles, pero en los demás casos recordar EN CASO DE DUDA HACEDLO, MEJOR ARREPENTIRSE DE LO QUE SE HIZO QUE DE LO QUE NO SE INTENTO
Muchas suerte en vuestro particular camino a la felicidad




No hay comentarios: