viernes, 11 de marzo de 2011

EL ESTRES


Pocas palabras son más utilizadas, comentadas y recurridas que el “estrés” todos sabemos lo que es, todos lo sentimos con más o menos frecuencia como una sensación desagradable, molesta a veces angustiosa... pero que es realmente?? Como se produce?? Y sobre todo como evitarlo???? Trataré de dar algunas respuestas en las próximas líneas.

El estrés es la respuesta fisiológica, psicológica y de conducta que todos tenemos ante cualquier estímulo novedoso para adaptarnos a él, de esta forma nuestro organismo puede estar alerta para actuar de la forma más conveniente. Como ya hemos visto en otros post la reacción que tenemos frente a diferentes estímulos es subjetiva y los que a unos no les inmuta a otros les pone ansiosos. Por tanto el estrés es algo SUBJETIVO no hay elementos estresantes sino VALORACIONES ESTRESANTES.

Tenemos un sistema de órganos en el cerebro que se conocen como sistema límbico (hipotálamo, amigdala, hipófisis, etc..) que funciona igual desde hace millones de años cuando se percibía un peligro (un animal salvaje, una catástrofe natural, una enfermedad...) el cerebro daba ordenes de activación y alerta para movilizar todos los recursos ante la amenaza. Pero hoy en día, salvo en muy contadísimas ocasiones no hay ningún peligro real PERO EL CEREBRO REACCIONA como si constantemente nuestra vida estuviera en juego, en peligro.  Nunca lo repetiremos lo suficiente en nuestra sociedad EL ESTRÉS ES MIEDO ANTE UN FUTURO QUE NO EXISTE!!!!!

Como funciona nuestro cerebro en estos casos:

            Cuando percibimos algo como un estímulo estresante (o simplemente valoramos una situación como tal) nuestro cerebro genera dos neurotransmisores, la adrenalina y la noradrenalina, que activan el hipotálamo, este a su vez actúa sobre las glándulas suprarrenales que activan más adrenalina que  esta vez pasa a la sangre... esta hormona actúa en minutos y si la situación PERCIBIDA como amenazante continúa durante mucho tiempo  se liberará cortisol que acentuará aún más  la respuesta de nuestro  organismo.

Nuestro organismo empezará a producir muchas plaquetas por si hay heridas, se inhibe la producción de hormonas reproductoras, aumenta la tensión arterial, se disminuye el sistema inmune, etc.. La repuesta es lógica se movilizan todos los recursos para dar una respuesta rápida ante un peligro inminente pero cuando la snos sometemos a un estrés continuo se produce riesgo de infarto, arteriosclerosis, déficit del sistema inmune, problemas de reproducción y etcetera, etcetera, etcetera...

Por tanto una vez que tengamos un nivel de estrés alto (nuestros  niveles de cortisol  y adrenalina sean altos) cualquier situación por inofensiva que sea disparará una señal de alarma inmediata y exagerada con relación al estímulo, por eso cuando estamos muy estresados reaccionamos con ira ante cualquier situación que en condiciones normales no le daríamos más importancia y por eso  nos cuesta mucho más ponernos estresados cuando estamos relajados. De ahí la importancia de hacer deporte, meditación, lectura, cualquier cosa que nos relaje y nos haga sentirnos mejor.


Lo repetiré una vez más GENERAMOS UNA RESPUESTA DE ALARMA ANTE UN PELIGRO QUE NO EXISTE, así de simple y así de complejo, nos produce estrés el miedo a llegar tarde a una cita, el miedo a perder el empleo, el miedo a hacernos viejos, el miedo a no pagar la hipoteca, el miedo a que nuestros hijos suspendan, el miedo a que mi pareja no me quiera, incluso el miedo a burrirme, como antes, el miedo, el miedo, el miedo...

Y ahora es cuando viene la pregunta del millón como soluciono mi estrés, ESO SOLO PUEDES HACERLO TU!! Cambiando tu forma de enfrentarte al mundo, ya he desarrollado diferentes técnicas en otros post pero voy a tratar de hacer un pequeño resumen:

-         QUIÉRETE A TI MISMO: Si estás satisfecho de ti mismo te será mucho más fácil enfrentarte a cualquier situación por novedosa y difícil que sea.

-         VIVE EL PRESENTE. El pasado no puedes cambiarlo (aceptalo), el futuro no lo conoces (dudo que ni Dios lo conozca), no te adelantes a lo que no ha ocurrido.

-         DISFRUTA: Esto puede parecer obvio pero no lo es, vive cada experiencia como si fuera la primera vez que la vivieras.

-         SE OBJETIVO: Los pensamientos irracionales no son más que eso, detéctalos y corrígelos aumentarán tu calidad de vida de forma rápida y eficaz.

-         SE ACTIVO: Cuando hay estrés nuestro cerebro centra toda la atención en el estímulo estresante, si te dejas llevar por esto cometerás un gravísimo error, céntrate siempre en la solución nunca en el problema.

-         NO SEAS AGRESIVO: La adrenalina y demás hormonas  no entienden de razones, si te alteras o enfadas al único que afectas es a ti mismo, la agresividad que crees que solo va hacia fuera también te afecta a ti (y siempre más que al otro)


En resumen cuando veas que empiezan a dispararse tu nerviosismo, relájate, evalúa cuanto de real tiene la situación y vuelve a relajarte, al principio no será fácil pero como cualquier otra actividad cada vez te será más fácil practicar la auto relajación.

Recuerda siempre que SOLO HAY UNA PERSONA EN EL MUNDO QUE PUEDE ESTRESARTE Y  ERES TU MISMA,

Muchas suerte en vuestro particular camino a la felicidad

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