miércoles, 16 de febrero de 2011

LAS ATRIBUCIONES



Nunca repetiremos bastante, que la realidad es tal y como nosotros la percibimos, así para una persona hacer puenting puede ser una actividad divertida y estimulante y para otra solo pensarlo le puede poner al borde del infarto. Hoy voy a hablar de la teoría de las atribuciones de Heider, para explicar como podemos utilizar nuestra percepción de la realidad de la manera más provechosa para nosotros.

La teoría de las atribuciones se divide en dos grandes grupos:

-         Atribuciones internas o externas, es decir si achacamos los resultados de nuestras acciones  a nuestro esfuerzo o a la influencia de factores externos como la suerte, la ayuda de otros, etc..

-         Atribuciones de éxito o de fracaso, como su nombre indica harán que percibamos que nuestras conductas son adecuadas o equivocadas. Hay quien vive su realidad como un reto constante, una posibilidad de mejorar y quien lo vive como un fracaso permanente.

 Una persona depresiva o con autoestima baja, pensará que sus éxitos son debidos  a atribuciones externas:  Ha tenido suerte, le han ayudado otros, etc.. y si fracasa lo atribuirá a  atribuciones internas: Es un desastre, no debería haberlo intentado, etc..

Una persona segura de si misma, con autoestima alta, será objetiva y realista en sus atribuciones, si tiene éxito evaluará que lo ha hecho bien y estudiará porque, para repetirlo en el futuro y si fracasa, hará una evaluación objetiva para no caer en el mismo error la próxima vez (lo que se conoce como feed back informativo).

Como actuará una persona poco motivada, pesimista o con autoestima baja:

-         Evitara las tareas difíciles porque pensara que tiene altas probabilidades de hacerlas mal, y si fracasa se verá muy afectado su ego.

-         Abandonara ante la más mínima dificultad, mejor dejarlo antes que se complique más. Lo que reforzará su sensación de fracaso..

-         Afrontará los problemas de forma superficial y chapucera, para que esforzarse si voy a fracasar de todas maneras??

COMO DEBEMOS PENSAR Y ACTUAR para ser personas motivadas al éxito:
           
-         Se aproxima a todo tipo de tareas, con especial énfasis en laS que supongaN un reto, si triunfa lo achacara a su esfuerzo y si fracasa lo evaluara como una oportunidad de mejorar, por lo que no se vera afectada su autoestima.

-         Persistirá ante las dificultades, porque percibirá que el éxito se debe en gran parte al esfuerzo. Como dice el proverbio, cuando la suerte llame a tu puerta es mucho mejor que te pille despierto.


-         Realiza tareas acorde a sus posibilidades, ni demasiado difíciles (imposibles de realizar) ni demasiado fáciles (aburridas), este tema ya lo desarrolle en mi  post sobre flow.

-         Realizará las actividades con mucha energía y empeño, porque sabe que este es el secreto de cualquier éxito, sin que le perturbe el resultado final de su tarea.

Por tanto el secreto de una vida feliz es hacer una evaluación objetiva de la realidad, (no echando la culpa a otros de nuestros fracasos o pensando que algo nos ha salido  bien ha sido suerte) y fijándonos en todas las cosas buenas que nos ocurren y rodean y no en nuestros fracasos y carencias.

Me gustaría terminar este post con una frase que me parece resume todo el contenido del texto:

 UN SABIO SIEMPRE SUPERARA SUS FRACASOS PERO UN NECIO NUNCA SUPERARA SUS ACIERTOS.

Suerte en vuestra búsqueda particular de la felicidad





No hay comentarios: