miércoles, 23 de febrero de 2011

LAS AMISTADES PELIGROSAS

Esta foto la tome a dos niños que jugaban en Katmandu, les pedí hacerles una foto y me quede hechizado la postura de él de aventura, de estar a punto de salir con la moto y ella... totalmente femenina y coqueta como esperando toda su vida esa foto, me parecio el arquetipo perfecto del hombre y la mujer



El otro día en una cena con una amiga, surgió una pregunta que es muy frecuente y en la que hombres y mujeres nunca nos ponemos deacuerdo. Pueden un hombre y una mujer ser solo amigos?? .. Hay dos noticias, la buena es que sí.. la mala es que eso no ocurre casi nunca.

En mi opinión esto se explica desde la psicología evolucionista, esta defiende que nuestro comportamiento no solo viene determinado por nuestro ambiente (educación, sociedad, religión), también se vería influido por nuestro historial filogenético. Así nuestros genes no solo determinarían nuestro aspecto físico, inteligencia, etc.. si no también muchos de los rasgos de nuestros comportamientos sobre todo en lo referente a la sexualidad humana.

El hombre es capaz de producir entre 200 y 400 millones de espermatozoides en un solo día, mientras que la mujer solo producirá unos 400 óvulos en toda su vida, además la mujer sólo podrá tener como máximo unos 20 hijos en su vida fértil mientras que el hombre podrá tener miles (si le dejan claro!!), esto redundará obviamente en el enfoque hacía las relaciones sexuales del hombre y la mujer.

Por tanto el hombre será más proclive a tener relaciones sexuales con todas las mujeres que pueda, mientras que estas tenderán a ser mucho más selectivas a la hora de elegir pareja (o relaciones ocasionales), ya que tendrán que elegir bien para no desperdiciar sus óvulos y  en caso de embarazo tendrán que elegir un hombre que se comprometa en cuidar de la progenie,  por lo que tendrán que elegir el padre adecuado que se hará responsable de la descendencia en el futuro. (Se me puede objetar que actualmente las cosas han cambiado mucho, pero hay que tener en cuenta que hablamos de millones de años de evolución frente a 40 años de existencia de anticonceptivos que permiten que a mujer pueda tener relaciones sexuales sin quedar embarazada).

Y os preguntareis que tiene que ver todo esto con la amistad!!! En casi todos los casos si preguntamos a las mujeres  si creen posible la amistad entre hombres y mujeres dirán que sí, mientras que casi todos los hombres dirán que no!!. La razón es que la mujer puede a nivel fisiológico distinguir muy bien quien le resulta atractivo sexualmente y quien no!! Por tanto en el momento en que encasille a un hombre como “amigo” le será difícil poder verlo como un compañero sexual mientras que para el hombre dar este paso es sencillísimo.

-         Por tanto el hombre puede sentirse enamorado de una mujer, que solo lo ve como su “amigo”, rechazando tener relaciones sexuales con él, cosa que nosotros los hombres  no entendemos. Pero si hablamos, reímos, nos gustan las mismas cosas... si hasta hemos dormido juntos que importancia tiene que tengamos sexo!!! La mujer lo ve como su mascota o un osito de peluche, no es que no lo quiera, lo quiere pero como un amigo. En resumen, él la ve  como una mujer con la que compartir su intimidad, sus preocupaciones y la cama y ella quiere seguir así pero sin la cama.

-         La mujer suele sufrir un despecho diferente, tiene relaciones sexuales con el hombre (si lo quiere porque no tenerlas???)  y este evita el compromiso, solo la llama cuando a él le interesa, no se preocupa por los problemas de ella, solo tiene tiempo para practicar sexo y poco más... En resumen la mujer se siente  enamorada pero que él evita el compromiso y no se implica en la relación.

En el caso de los hombres les resulta muy frustrante y doloroso, tener a la mujer de sus sueños tan cerca y no poder seducirla, intentan adecuarse a todos sus deseos (a veces para castigarla la inoran, a ver si asi se fijan en ellos), pero todo es en vano. En algunos casos incluso se imaginan que esta asexuada , que no quiere tener relaciones sexuales con nadie, necesita su tiempo , etc... hasta que un buen día llega otro y consigue en un par de días lo que su buen amigo no ha logrado en meses o años. En estos casos, mi consejo es que se alejen de esa relación hasta que LA VUELVAN A VER COMO UNA MUJER NORMAL y no una diosa encarnada en el cuerpo de  su amiga. Y se den la oportunidad de conocer mujeres que lo quieran como amigo y como hombre.

En el caso de las mujeres que se identifiquen con la sensación de tener una relación incompleta, decirles que si un hombre nos las llama, no muestra interés, etc.. y solo las busca para el sexo, no es que evite el compromiso LAS EVITA A ELLAS. El hombre no hace ninguna inversión emocional en la relación y puede seguir así durante años, mientras que la mujer se pierde la oportunidad de encontrar a alguien que la quiera y la merezca.

Os preguntareis, pero como voy a dejar de verl@, se puede vivir sin el/ella???, SE PUEDE Y SE DEBE, si estás sufriendo porque la relación no te colma BUSCA A ALGUIEN que te de lo que necesitas y buscas. Seguro que ya has pasado por algo parecido den le pasado y lo has superado.

Dicho esto, vuelvo a la pregunta original!! Pueden un hombre y una mujer ser amigos???? sí, siempre que la relación sea simétrica, es decir los dos sientan lo mismo y ninguno implique en la relación más que el otro. Ninguno perciba que no alcanza de la relación todo lo que desea.

Mucha suerte en vuestro particular camino a la felicidad.

2 comentarios:

Javier dijo...

magnífico, totalmente conforme. Muy bien analizado

Anónimo dijo...

Ahora entiendo mejor ciertos comportamientos masculinos... Muy interesante, gracias.