domingo, 27 de febrero de 2011

LA ZONA DE CONFORT


“A mi edad ya solo me arrepiento de las cosas que no he hecho”
Jorge Luis Borges

Una de las mejores descripciones que conozco sobre el ser humano es la de Ortega y Gasset (de su obra maestra la rebelión de las masas), “EL HOMBRE ES UN ANIMAL OBLIGADO A TOMAR DECISIONES”. Esto queda perfectamente explicado en el Génesis, cuando Adán y Eva toman la manzana del árbol del conocimiento tienen la capacidad de diferenciar entre el bien y el mal, deben abandonar el paraíso (la vida animal) para entrar en la vida real, deben valerse por si mismos elegir su propio camino.

Los animales tienen instinto, y su repertorio de conductas esta muy  limitado, mientras que el ser humano tiene la capacidad de evaluar por si mismo y tomar la decisión que considere más adecuada pudiendo estudiar miles de variables. Históricamente, hasta hace apenas doscientos años una persona podía saber cual sería su profesión sabiendo cual había sido la de su padre o podía tener la certeza de que se casaría a cierta edad, que tendría una familia, etc.. las condiciones de vida eran muy duras pero no tenía capacidad apenas de elección lo cual daba poco margen a la progresión social o el cambio. Podían tener la seguridad que su vida casi idénticaa la que habían vivido sus padres.

En nuestra época las posibilidades de estudios, de trabajo, relaciones de pareja, etc.. son infinitas pero esto tiene un precio, nos obliga a tomar constantemente decisiones, a elegir un camino u otro, a correr el riesgo de equivocarnos.. Es por eso lo que la mayoría de las personas prefiere no avanzar, no cuestionarse nada o peor quejarse y no hacer nada para cambiar su situación, permanecen constantemente dentro de una zona de seguridad o confort, MEJOR QUEDARME MAL COMO ESTOY A HACER ALGO Y EQUIVOCARME..

 La ZONA DE CONFORT sería el conjunto de creencias y acciones a las que estamos acostumbrados, y que nos resultan cómodas. Aquello que está dentro de nuestra zona de confort lo podemos hacer muchas veces sin mayor problema y no nos produce una reacción emocional especial; en cambio, lo que está fuera de nuestra zona de confort nos incomoda, nos produce un cierto rechazo, nos provoca ansiedad o nerviosismo.

Esta zona es diferente para cada uno, en algunos será más amplia y en otros más estrecha, para unos será más fácil ensancharla que para otros.. una persona con la autoestima baja preferirá no ampliarla porque temerá más al fracaso que a la posibilidad de mejorar es decir preferirán siempre “LA SEGURIDAD A LA LIBERTAD”. Pero en tiempos de crisis económica, de crisis de pareja, de sufrir  una enfermedad, etc. esta zona de confort desaparecerá o quedara demasiado estrecha, es por eso por lo que es tan importante trabajarla constantemente., para que el CAMBIO NUNCA NOS PILLE DESPREVENIDOS.

Salir de la Zona de Confort es fundamental para crecer como personas. Mientras que la mayoría de la gente se estanca, porque no les gusta cambiar sus rutinas, aquellos que de verdad persiguen sus sueños y están dispuestos a conseguirlo, saben que para lograrlo tienen que romper con sus hábitos, enfrentarse a sus temores, y hacer cosas que jamás pensaron que se atreverían a hacer.

La mente es como un músculo, debemos trabajarla constantemente, enfrentarnos a retos, buscar nuevos hábitos, lecturas nuevas, nuevos amigos, etc.. os dejo Algunos consejos para que salgáis de vuestra zona de confort:

-         Atrévete a cumplir tus sueños, tus retos.. plantéate que es lo que te gustaría hacer y HAZLO. Recuerda que las metas deben ser accesibles, no plantearte retos imposibles que cuando fracases te permitan autojustificarte y decirte que ya sabías que ibas a fracasar!!

-         Mejor equivocarse que no hacer nada, piensa en las tres cosas de las que más te lamentes y emprende tu propio cambio. Si no te gusta tu trabajo o tu pareja, no digo que lo cambies, pero analiza objetivamente que puedes hacer para que te sea mucho más satisfactorio. DEJA DE QUEJARTE Y ACTUA., y si debes cambiarlo HAZLO.

-         La excusa de no tengo tiempo para... es mentira!!!!!! Busca el tiempo organízate mejor, date el placer de hacer lo que te gusta. Nadie quiere un llorica a su lado, a todo el mundo le gusta rodearse de gente positiva y feliz, date ese gusto se FELIZ y haz feliz a las personas que te rodean.

-         Haz eso que tanto te cuesta!! Esa debe ser tu prioridad!!!, es siempre más dolorosa la MEJOR DE LA INCERTIDUMBRE QUE LA PEOR DE LAS CERTEZAS, puede que te equivoques o fracases pero siempre te quedará la inmensa satisfacción de haberlo intentado.

-         Recuerda  que si haces las mismas cosas que los demás, llegaras a los mismos sitios que los demás!! Innova, arriesga (siempre con una correcta evaluación del proceso) y tu autoestima subirá como la espuma.

Si sales de tu zona de confort constantemente, al final, EL HECHO DE SALIR DE TU ZONA SERÁ UNA RUTINA. Es decir, te acostumbrarás a hacer cosas a las que no estás acostumbrado, a tener nuevos retos, a enfrentarte a tus miedos..  De hecho empezará a aburrirte soberanamente el hacer siempre lo mismo, la vida rutinaria ya no será para ti, y siempre estarás buscando nuevas experiencias.

No hay nada malo en tener miedos, lo imperdonable es no enfrentarse a ellos.

Mucha suerte en vuestro particular camino a la felicidad.

2 comentarios:

Manuel Hernandez dijo...

Lo curioso es que lo he escrito yoy lo leo y digo ete es mi camino!!! ja ja que esquizofrenia

Anónimo dijo...

Es muy bueno tu articulo, gracias. Yo sali completamente de mi zona de confort optando por el divorcio, aunque he tardado casi diez anos en decidirme... Al final lo consegui y estoy en paz conmigo misma porque al fin soy yo y no solamente la esposa de... Ahora estoy "reconstruyendo" mi vida, lo cual no es facil, pero cualquier cosa es mejor que esa horrible zona que no era de confort en nada, excepto en la seguridad economica.