lunes, 14 de febrero de 2011

LA MENTIRA

Esta foto es del desierto de wadi rum en Jordania, el mentiroso es para mi como un desierto puede parecer bello peor no hay vida ninguna dentro del el, todo eta muerto


Como en casi todos los procesos psicológicos el mentiroso empieza a fraguar su enfermedad desde la niñez, el niño usa las mentiras pequeñas  como una forma natural de desarrollo, el problema se complica cuando a medida que va madurando las utiliza para encubrir su realidad. Así por ejemplo se inventa bienes imaginarios, miente sobre quienes son sus padres a estos les miente sobre su notas, etc.. todo lo que les disguste de su realidad será transformado.

Es decir que al mentir se ve recompensado porque se imagina más valorado y más querido por todos, el problema es que uno de los valores que más apreciamos en las personas que nos rodean es la CONGRUENCIA. Esto que sus valores sean acordes a sus actos y esto es totalmente incompatible con un mentiroso.

Existen varias tipos de mentira:

-         La del esquizoide, paranoico, etc.. este vive en una realidad paralela que no es la nuestra, puede pensar que la CIA va a secuestrarlo o que los marcianos le envían mensajes cifrados, es una persona enferma que seguramente esta o estará en tratamiento psiquiátrico

-         La mentira piadosa, es la que hacemos para no hacer más daño a una persona, como por ejemplo ocultarle que tiene una enfermedad grave, o decirle a una persona que un defecto físico no es tan importante.. esta socialmente muy aceptada y como es obvio a veces es muy recomendable, es bueno ser sincero pero no tanto.


-         .El mentiroso compulsivo, este como hemos visto no confía en si mismo, piensa que si se muestra como realmente es o con lo que tiene, será rechazado, no será valorado, etc...dentro de este tipo se dan varias formas:

o       El adulter@: Tiene pareja porque es incapaz de vivir solo y no quiere perderla es extremadamente celoso pero no puede dejar de ser infiel, necesita demostrarse constantemente que es querido y que puede seducir. En algunos caso puede actuar así como forma de venganza frente a su pareja,  en cualquier caso vive en una mentira perpetua, no acepta la perdida, lo quiere todo.

o       El fabulador: Este hace cualquier cosa por llamar la atención, tiene enfermedades que son rarísimas, posee casas, coches, etc.. increíbles, lo que sea por ser el centro de atención, sus mentiras a veces son tan evidentes que resultan ridículas. Lo que hace que se agrave su problema, mientras más miente más solo se queda y aumenta el círculo vicioso de tratar de ganar el reconocimiento y la atencion de los demás..


o       El Mesías: Este bien funda una secta o miente diciendo que estuvo en un campo de concentración nazi.. engañan incluso a sus más allegados y hace lo que sea por conseguir fama, notoriedad, salir en prensa, etc.. Muy comunes en la política.

Todos estos mentirosos llegan a creerse sus propias mentiras (no como el sicótico, si se les pone en evidencia lo reconocerán) y fingen muy bien, llevan sus mentiras hasta el final y de forma constante, no pueden dejar de hacerlo.

Obviamente la forma más segura de perder amigos, pareja, etc.. es mintiendo!! Cuando una persona nos miente podemos estar seguros que lo hará más veces en el futuro y que lo habrá hecho en el pasado, es tanta su inseguridad que piensa que si se muestra tal como es nadie lo aceptará y curiosamente es lo que finalmente acaban consiguiendo.

Es obvio que es mejor afrontar los problemas y hacerles frente aceptando las consecuencias, siendo ASERTIVOS, si alguien es mentiroso compulsivo o conoce a alguien que lo sea, con un tratamiento adecuado y reforzándole mucho en sus esfuerzos por cambiar puede mejorar, pero como siempre debe querer cambiar, algo muy difícil cuando se sienten tan cómodos en su disfraz.

Recordadlo siempre CUANDO MENTIMOS A LOS DEMAS EN REALIDAD SOLO NOS MENTIMOS A NOSOTROS MISMOS no reconociendo nuestros problemas, alargando nuestra agonía personal e intelctual.

Mucha suerte en vuestro camino a la felicidad

No hay comentarios: