lunes, 21 de febrero de 2011

LA EMPATIA


 

El hombre es un animal social,  pero nuestra estructuras cerebrales están pensadas para vivir en comunidades pequeñas, donde sea fácil reconocer a las personas que nos rodean, y desconfiar de otros humanos que no pertenecieran a nuestra comunidad más próxima. Así inconscientemente en nuestras grandes ciudades nuestro cerebro sigue actuando de forma inconsciente tratando de reconocer en los rostros de los demás amigos y potenciales enemigos, como podemos imaginar esto resulta agotador.

Es por eso por lo que resulta tan importante desarrollar la empatía, esto es la capacidad y la habilidad para reconocer, comprender y apreciar los sentimientos de los demás, sin lograr esto percibiremos hostilidad por parte de los demás hacia nosotros y viceversa, nos percibirán como alguien a quien no merece la pena conocer mejor. Y esto es los tiempos que corren es algo que no NOS PODEMOS PERMITIR.

La comunicación puede ser de dos tipos verbal y no verbal, y como su propio nombre indica el proceso es bidireccional, no solo es importante lo que decimos o hacemos sino sobre todo como HACEMOS SENTIR a la persona con la que interaccionamos.

Nos sorprendería ver el efecto mágico que tiene sonreír a alguien mientras le saludamos, o preguntarle a alguien como se encuentra si lo vemos preocupado, o recordar su cumpleaños o algún momento importante. podemos pensar que esto es hipocresía pero cuando seamos nosotros los que sintamos esa proximidad nos resultara muy gratificante.


Como podemos ser más asertivos?? Os dejo algunas ideas para mejorar nuestras relaciones con los demás y por ende con vosotros mismos.

-          Uno de los principales problemas en nuestras primeras interacciones es que a veces            nos vemos inseguros y nos comportamos de una forma forzada, por ej. hablando solo de  temas que creemos conocer muy bien o haciéndonos los graciosos, etc.. esto es un grave error que denota incongruencia, un comportamiento forzado. Si nos vemos nerviosos es mejor relajarse y dejar que sean los demás quienes  guíen la conversación esto nos dará muchas pistas de cómo comportarnos.

-          - No dar consejos si no nos los han pedido expresamente!!! Estos indican que sabemos hacer las cosas mejor que el otro, lo dejamos en una posición de inferioridad, y en la mayoría de los casos nos hará pasar por alguien prepotente.

-         Cuando establezcamos un dialogo con una persona, es importante tratar de recordar su nombre y utilizarlo cuando nos dirijamos a ella, la cosas más preciosa para cualquier persona es su nombre.

-         Tratar de sonreír (no como un idiota) dirigiendo la mirada a los ojos (no de forma obsesiva sino mostrando interés), y mostrando entusiasmo en lo que estamos contando y lo que nos cuentan. Por ejemplo si compartimos una opinión decir “me encanta” o “se como te sientes”, etc..

-          Más importante que lo que decimos es lo que callamos, debemos practicar la ESCUCHA ACTIVA, el tema favorito de todo el mundo son ellos mismos, por eso es importante respetar los turnos y guardar breves silencios para que la otra persona se sienta escuchada y se anime a hablar.

-           En la comunicación no verbal, todas las posturas de piernas y brazos cruzados significa que estamos a la defensiva, si bien en algunos casos puede ser bueno imitar la postura de nuestro interlocutor (= acompasar la postura) y cuando pase un rato movernos a una postura más abierta y el nos seguirá.


Recientemente se han hecho muchas investigaciones sobre las “neuronas espejo”, estos son unas neuronas importantísimas en el aprendizaje puesto que nos permite aprender de nuestros padres, amigos, etc.. para poder imitar su comportamiento, pero por otra parte también se ha visto que también acompasan con los sentimientos de los demás. Por tanto si mostramos una sonrisa las neuronas espejo reaccionaran para sonreír y si mostramos hostilidad, activaran una conducta agresiva.

Por tanto, en la mayoría de los casos, la conducta de los demás vendrá dada en función de cómo nos mostremos, se ha visto que una experiencia de popularidad provoca dos veces más efecto en nuestra autoestima que una experiencia de poder... así que seamos sabios y cuidemos de nosotros mismos ayudando a los demás.

En los años 20 una señora le tocó cenar al lado del primer ministro de Inglaterra Benjamín Disraeli, cuando se levanto y le preguntaron como había sido la cena con alguien tan importante comento: “Cuando me sente pensaba que él era la persona más inteligente de Inglaterra, cuando me levante pensaba que era yo”, eso es la empatía no hacerle saber a los demás lo que valemos si no lo que valen ellos.

Muchas suerte en vuestro particular camino a la felicidad.
-

2 comentarios:

Javi dijo...

Felicidades por el blog. Repleto de buena información, amena y muy interesante. Lo seguiré de cerca. Gracias y ánimo.

Anónimo dijo...

Opino lo mismo. Felicidades y gracias por tanta informacion presentada de forma muy amena.