domingo, 6 de febrero de 2011

LA AUTOESTIMA

Esta foto la tome en Nepal, los niños de alli siempre estaban sonriendo y esta niña estaba jugando con su hermano, cuando les hice la foto estaban encantados, se les veia felices con una sana autoestima

 

Que es la famosa autoestima?? De una forma técnica la  podríamos definir como la suma de dos factores, la confianza en nosotros mismos, en superar retos y lograr nuestras metas y el respeto a nosotros mismos, es decir  el derecho que consideramos que tenemos a ser felices.

Por supuesto esto es muy personal, y nos encontraremos muy a menudo a personas a la que damos mucha valía y que tendrán una autoestima muy baja y al contrario personas muy engreídas a las consideraremos muy mediocres (lo que se conocen vulgarmente como fantasmas, chulos, etc..), personalidades con autoestimas aparentemente muy altas pero muy inseguros en realidad, (a estos los llamo souffles emocionales mucho volumen pero lleno de aire).

Nuestra personalidad se conforma principalmente en nuestros 6 primeros años de vida y queda casi cerrada en nuestra adolescencia, esto no quiere que no podamos  mejorar nuestra personalidad y con ella nuestra autoestima con la edad. La personalidad de los seres humanos viene dada por tres factores, genéticos, ambientales y personales. Por tanto una persona con mucha voluntad, una dotación genética no muy favorecedora y  un ambiente muy hostil (barrio marginal, padres distantes, etc..) puede tener una autoestima muy alta y tener éxito en todas las parcelas de su vida.

 En la búsqueda de una autoestima sana, partimos cada uno de un lugar diferente pero el camino es largo  y si jugamos bien y con honestidad,  podemos gozar de una autoestima completamente sana durante toda nuestra vida, con lo que mejoraremos muchísimo nuestra calidad de vida y la de las personas que nos rodean.

Así podemos clasificar a grandes rasgos la autoestima en cuatro grupos:

Nivel de la autoestima
ALTA
BAJA
Estabilidad de la autoestima

ESTABLE
Autoestima sana
Baja autoestima, resignada
INESTABLE
Alta autoestima muy variable o voluble (con altibajos)
Bajas autoestimas con interés en mejorar

La persona que a grandes rasgos tiene una autoestima alta y estable estará siempre confiado, le gustaran y buscara los retos, y tendrá mucha confianza en el futuro, ya que confia en sus capacidades.

La persona con autoestima alta pero vulnerable confiara en si misma, pero será reacia al cambio, no soportara las criticas, las cosas están bien como están, mejor no tocarlas, le costara trabajar en equipo...

La persona con autoestima baja y estable, estará resignado a su suerte, no intenta nada novedoso, se autoculpa constantemente, parece que se siemte a gusto en su desgracia.

La persona con autoestima baja e inestable, tendera a mejorar, hará esfuerzos por cambiar y aunque su feedback sera no muy efectivo con esfuerzo podra llegar a tener una autoestima alta y estable.(conocemos feedback o retroalimentación a una situación en la que aprendemos de una situación anterior bien para repetirla o para evitarla).

Obviamente todos deseamos tener una autoestima alta y estable, y se puede lograr solo con mucho esfuerzo y perseverancia, a continuación  voy a dar algunas ejercicios generales para ello, en un futuro dedicare artículos a ejemplos concretos de como mejorar nuestra autoestima.

1.- Evaluar nuestros puntos débiles, cosas que nos han comentado en alguna ocasión (DIFERENTES PERSONAS o alguien en quien confiamos mucho) que debemos mejorar, es importante hacerlo desde la no agresión a nosotros mismos!!! Reconocer el problema sin sentirnos mal por tenerlo, podemos cambiarlo!! Es un compañero de viaje al que dejaremos en el camino.

Es muy importante aquí ser realistas (no decir cosas como yo tendría que cambiarlo todo o no va servir de nada) y solucionar los problemas uno  a uno, si intentamos cambiarlo todo no cambiaremos nada, y nos reforzaremos en nuestra idea de que todo va aseguir siempre igual.

 
2.- Aceptarnos: Si uno es vendedor de seguros es mejor ser extrovertido, pero si es introvertido sera mas meticuloso y desarrollara mejor trabajos que exijan mas atención y paciencia. Ser de una manera u otra NO ES MALO es solo una oportunidad para desarrollar unas habilidades diferentes. Si me considero tímido, poco persuasivo, triste, etc.. es probable que no acabe contando chistes verdes en las fiestas pero si puedo tener conversaciones profundas e interesantes.. NO HAY PERSONALIDADES MEJORES O PEORES  solo personalidades diferentes.

3.- Actuar: El éxito llama al éxito!! Un apersona con autoestima baja se considera poco atractiva e interesante. Pero si se toma es esfuerzo de de mejorar en su saspecto físico (en esto nos pueden ayudar personas del sexo opuesto en quien tengamos mucha confianza), me obligo a dialogar, a mostrar interés en lo que me cuentan... tendré un éxito asegurado que unas horas antes consideraba impensable. PERO CUIDADO... los objetivos deben ser accesibles y a corto plazo, no se sube una montaña corriendo, llegaremos a la cumbre andando despacio y haciendo paradas, disfrutando del camino.

4.- Acallar la critica interior: Como hemos visto antes hacemos un feedback continuo de la realidad (generalmente de forma inconsciente pero podemos hacerlo conscientemente a voluntad), si tengo una autoestima baja tenderé siempre a fijarme en los aspectos negativos de mi experiencia, volveré a AUTOSABOTEARME para volver a estar seguro que he fracasado.. La autoestima va de la mano de una autoexigencia sana. Volviendo al ejemplo anterior pensare que he conocido gente, he concertado citas para próximos días... pero precisamente el mas guap@  no me hizo caso!!! Centremos nuestra atención en los éxitos, ahí comenzara nuestra ascensión a la montaña de la autoestima sana.

5.- Perseverar: Una vez que hayamos comenzado esta senda cada vez ascenderemos mas rapido, pero debemos ser muy perseverantes, paso a paso, pero con constancia, nuestros complejos y culpas querrán sabotearnos, pero nosotros al  no identificarnos con ellos (ya no forman parte de nosotros, son de una persona que fuimos antes  no de  la que somos ahora), seremos constantes en nuestro progreso.

Te animo a que comiences tu camino, los miedos existen para superarlos, para crecer gracias a ellos, no a pesar de ellos, los miedos son oportunidades para explorar, para crecer y no lo olvidéis nunca el éxito llama al éxito.
 
No olvideis nunca QUE EL SECRETO DE UNA VIDA SANA Y PLENA ES UNA AUTOESTIMA SANA Y PLENA
Mucha suerte en vuestro particular camino a la felicidad



1 comentario:

Javier dijo...

Si hay realmente algo clave en la construcción de la persona, la argamasa con la que se unen todos los elementos que van conformando la persona, es precisamente la autoestima.
Es muy interesante la calificacion y sintomatología de la baja autoestima.
Seria muy interesante analizar ejercicios de mejora de la autoestima.
Javier Herrera